7 feb. 2013

Las nuevas competencias

Las nuevas competencias son analizadas por varios autores, intentan descifrar que cambios tendrán que producirse en el ciudadano para conseguir la nueva forma de trabajo con las tecnologías emergentes.
Cobo y Pardo (2007) citando a Johnson (1992) y mencionados por  Busón (2011) afirman:

Todo conocimiento se crea en una permanente negociación llevada a cabo por los intereses de los diferentes protagonistas que forman parte de la tarea.

Para ello proponen las siguiente tipologias de aprendizaje:


Aprender haciendo: para este tipo de aprendizaje resulta de especial utilidad aquellas herramientas que permiten al estudiante y/o docente la lectura y la escritura en la Web, bajo el principio de ensayo y error.
Aprender interactuando: base de los modelos de relación social. Internet y las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet.
Aprender buscando: la búsqueda de información es un ejercicio previo para cualquier trabajo . Ese proceso de información, selección y adaptación amplía y enriquece el conocimiento de quien lo realiza.
Aprender compartiendo: valor esencial de las herramientas Web 2.0 y que está basado en la idea de compartir información, conocimientos y experiencias. El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias (Interacción) permite a los educandos participar activamente de un aprendizaje colaborativo.Esta nuevo trabajo colaborativo recibe el nombre de "economía del conocimiento".

Información sacada de:

1 comentario: